En este nuevo post queremos hacer referencia a la molesta cistitis ya que a tantas mujeres y hombres nos fastidian los dias de playa o verano.

El verano es época de sol, calor y descanso, pero también es la estación «preferida» de la cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar de miccionar. Es más frecuente durante esta época porque la humedad de los bañadores o el agua fría favorecen su aparición, así como por el aumento de las relaciones sexuales.

 

Cistitis

 

La bacteria que con mayor frecuencia causa la cistitis es la E.coli, que sale del intestino a través de las heces y suele colonizar la zona perineal (la zona entre el vagina y el ano). Durante las relaciones sexuales se produce un arrastre del germen, que asciende desde la uretra hasta la vejiga, donde produce la infección.

 

vejiga-cistitis

Esta infección es más frecuente en la mujeres que en hombres, ya que el recorrido de la uretra hasta la vejiga es mucho más corto en la mujer.

 

Otros factores que pueden favorecer la aparición de infecciones son el estreñimiento,ya que hay mayor concrentación de ecoli en la zona perineal y el uso de determinados métodos anticonceptivos como los espermicidas o el diu.

El frío y la humedad de los bañadores mojados también influyen porque producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida.

 

Para evitar que este tipo de infecciones nos amarguen las vacaciones quremos dejaros unas medidas de prevención:

  • Beber mucho líquido
  • Cambiar el bañador mojado por uno seco
  • Evitar el estreñimiento
  • No extremar la higiene porque los lavados continuos arrastran germenes malos pero también los bueno
  • La limpieza de la zona siempre tiene que ser de delante hacia atrás
  • Muy importante orinar siempre después de haber mantenido una relación sexual para arrastrar las posibles bacterias

 

Un buen aliado en las infecciones de orina suele ser el Arandano Rojo Americano, especialmente el de Labortatorios Menarini, ya que cuenta con una elevada concentración de proantocianidinas (140 mg), Ursolia® (extracto de salvia) y vitamina C.

Sus altas concentraciones en principios activos ayuda a mejorar la sintomatología e inflamación de las vías urinarias.

También está demostrado que, al finalizar el tratamiento con antibióticos, contribuye acortando el periodo de recuperación y de reparación de los tejidos dañados, además de actuar como medida de prevención ante posibles recaídas infecciosas.

 

Espero que os haya sido de gran ayuda este post y A DISFRUTAR DEL VERANO!!!

 

Ginegea Cis

 

 

 

 

 

 

La cistitis es una infección de la vejiga que provoca escozor al orinar y una necesidad de ir al baño con mucha frecuencia. A menudo el término se utiliza erróneamente para referirse a diversas infecciones e irritaciones de las vías urinarias inferiores.