La Paniculopatia edemafibroesclerosa más comúnmente conocida como celulitis o piel de naranja se ha convertido en una de las mayores causas de consulta en clínicas de estética. Se presenta mayormente en las mujeres y se localiza principalmente en glúteos, abdomen y muslos, ¿te suena?.
En la celulitis se producen alteraciones estructurales de la dermis , principalmente en la microcirculación y dentro del adipocito, y te preguntarás ¿qué son los adipocitos? pues son las células que forman el tejido adiposo o tejido graso de nuestro cuerpo; se caracteriza el proceso por formación de nódulos de grasa acompañados de retención de agua y toxinas , mostrándose en forma de imperfecciones en la piel, dando el peculiar y delatador aspecto de ¡piel de naranja!.
Como te he comentado al principio , es más propia de las mujeres que de los hombres, ya que su aparición está relacionada con los niveles de estrógenos, ¿curioso verdad?, aunque para ser justos no podemos echarle toda la culpa a los estrógenos de esta molesta situación, ya que también hay otros factores agravantes como son:
la vida sedentaria ,una alimentación desequilibrada , dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estreñimiento, sobrepeso , tabaquismo, abuso del alcohol, junto al irremediable estrés y la herencia genética. Todos éstos suman puntos para que tengamos que leer posts cómo éste.
La celulitis afecta a un 85-98% de las mujeres después de la pubertad y junto a posibles estrías en la piel que aparecen en esta época , no deberíamos dejar pasar el tiempo sin poner remedio porque créeme ¡no desaparece sola!, requiere de cuidados y atención en sus distintas etapas, así que a continuación vamos a ver cómo evoluciona la celulitis:
-fase 0:la piel no tiene hoyuelos cuando está de pie o acostada y al pellizcar la piel tampoco los tiene.
-fase 1:es la etapa más temprana y suele causar pesadez de piernas , la piel está más fría y ¡¡atención!!esta etapa es ¡¡REVERSIBLE!!.
-fase 2:hay una dilatación vascular y los depósitos de grasa aumentan, se presenta edema y aparecen hoyuelos espontáneamente cuando está de pie, pero no al estar acostada. Esta fase es también ¡¡REVERSIBLE!!.
-fase 3:las fibras de colágeno se degeneran y se encapsulan las células de grasa formándose micronódulos .La piel está seca, fría y con hoyuelos, incluso pueden aparecer estrías nacaradas y flacidez, muy características como puedes suponer. Un dato interesante extra es que esta etapa es más frecuente en el periodo pre menopáusico y aquí sí será necesario un tratamiento exhaustivo y constante.
-fase 4:esta fase es más problemática en cuanto a poder corregirse, por decirlo suavemente, pero en realidad esta fase difícilmente puede ser revertida. Lo que ocurre aquí es que la progresiva compresión de vasos dificulta la llegada de nutrientes a los tejidos y ya los micronódulos pasan a ser macronódulos.
La piel aquí tiene un aspecto acolchado (nódulos duros e incluso pueden llegar a causar dolor). Los famosos hoyuelos están presentes cuando estamos de pie y también cuando estamos acostados.
Una vez conocido el enemigo tenemos que tomar cartas en el asunto y para empezar vamos a hablar de la prevención de la celulitis.
Para la prevención de la celulitis la persona debería adquirir unos hábitos saludables apoyados básicamente en mejorar su alimentación , aumentar ejercicio físico y en definitiva llevar un estilo de vida saludable.
A continuación debería activarse la microcirculación periférica, facilitar el drenaje linfático y aumentar el metabolismo de las células adiposas y existen técnicas médico-estéticas como láser lipolítico y meso terapia por ejemplo y como siempre te recomiendo ponerte en manos de profesionales si eliges estas técnicas como apoyo al tratamiento.
Y para tratar la celulitis ¿existen nutrientes o plantas recomendadas?
¡¡Por supuesto!!de hecho algunos de ellos son muy interesantes y no deberían pasar inadvertidos, ¡toma nota! ¿preparada/o?:
-vid o vitis vinífera: sus hojas ayudan a reducir el malestar y pesadez de piernas relacionados con trastornos venosos leves. Son una ayuda en casos de celulitis.
-Gingko (ginkgo biloba): sus hojas actúan de forma favorable sobre la microcirculación.
-Diente de León: de acción diurética y depurativa, favorece la eliminación de toxinas.
-Gotu kola (centella asiática):es una planta que actúa favoreciendo la producción de colágeno. Ayuda a la circulación venosa y las piernas cansadas.
-Sauzgatillo (vitex agnus-castus) :como curiosidad de esta planta , te comentaré que tradicionalmente viene utilizándose en tratamiento de síntomas premenstruales , entre los que se encuentran la retención de líquidos.
Aquí te doy un ejemplo que no deberías dejar pasar, «FEMBODY» de laboratorios «Santé verte», ¡échale un vistazo!.
¿Pero y de forma tópica?
Existen espectaculares fórmulas anticelulíticas, pero ¡¡no te engañes!!, si no hay constancia en la aplicación, ninguna de ellas será de gran ayuda, ahora bien como verás por el tamaño del post no es posible extenderme muchísimo hablando de diferentes anticelulíticos , así que voy a nombrar algunos para que te hagas una idea:
-¿Conoces el TRATAMIENTO ANTICELULÍTICO WELEDA?
Este tratamiento responde a cosmética natural 100% certificada y destaco su doble acción reductora y reafirmante a base de Abedul 100% BIO, pinta bien ,¿verdad?
Es un tratamiento anticelulítico que actúa por dentro y por fuera a base de ingredientes naturales de elevado poder lipolítico, reductor y reafirmante, sin conservantes , sin perfumes sintéticos, sin sustancias de origen petroquímico.
Este tratamiento cuenta con tres pasos:
-un exfoliante corporal para reactivar la renovación celular y estimular la circulación de la piel,
-aceite corporal con acción reductora y reafirmante y
-zumo de abedul, éste no es tópico, se trata de un zumo para tomar por vía oral y ayuda a depurar el organismo y `purificar la piel desde el interior, muy interesante ¿verdad?.
Y otra buena opción que te doy a conocer son los «TRATAMIENTOS ANTI-CELULÍTICOS LIERAC».
Esta increíble línea cuenta con una variedad de anticelulíticos hechos a medida según tus necesidades y apoyándose en las técnicas más avanzadas para la zona que más te interese corregir, ¿preparado/a?.
-«Serum cura anti-celulítica exprés»: ideal como tratamiento de choque desde el principio de la dieta.
-«Body-slim triple acción»: Tratamiento tópico anticelulítico triple acción: anti-acolchados, anti-relajamiento, anti-agua. ¡Atención a este producto! cuenta con un avanzado complejo patentado capaz de transformar las células «almacenadoras» en células «quema grasas», ¡una genialidad como verás!.
-«Body-slim destock noche», es una crema remodelante que ataca las redondeces y la celulitis tenaz. Cuenta con acción anticelulítica intensiva hasta el final de la noche.
-«Body -Slim vientre y talla»: este gel-crema refrescante ataca específicamente las grasas abdominales para un efecto vientre plano y una cintura afinada, ¡no lo dudes más es lo que estabas buscando!!.
-Por último voy a hablarte del magnífico «Body-slim aceite anti-celulítico», es una aceite anti-agua y anti-celulitis sin aceites esenciales y sin cafeína cuya peculiar e interesante textura bifásica permite introducir una concentración record de 10% de activos vegetales para una acción completa tan eficaz como la cafeína.
Después de toda esta información , esperamos haberte ayudado en la por supuesto tediosa y difícil tarea de elegir una buena opción para obtener el mejor resultado y realzar tu belleza, así que no me resta más que recordarte que estaremos encantados de ayudarte en nuestra farmacia, asesorándote de forma personalizada en tu plan de belleza, ¿te animas?.
Como siempre te damos las mejores herramientas para el éxito y deja a otros hablar de la celulitis, ¿no crees?.