….».Y nos dieron las diez y las once, las doce , la una , las dos y las tres…», como si de una canción de Sabina se tratase así se pasan las horas, contándolas de una en una cuando no podemos conciliar el sueño y por consiguiente a ver quién tiene ánimos de ir al trabajo o hacer una vida normal el día siguiente y el otro y el otro,terminando ésto en un suma y sigue que acaba con nuestra paciencia.
Aunque no lo consideremos así , el sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite establecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento, pero aún así seguimos sin considerarlo algo importante hasta que se nos altera o nos falta y entonces ¡pobre de nosotros!.
Todos alguna vez hemos retrasado la hora de ir a dormir o hemos elegido que nuestro despertador suene un poco antes de la cuenta porque teníamos que hacer algo importante y claro, tanto maltrato del reparador e imprescindible sueño pasa factura más temprano que tarde, todo sea dicho.
Cada noche, mientras dormimos , pasamos por diferentes fases que se suceden de forma repetida a lo largo de cuatro o seis ciclos de sueño durante toda la noche, pero podemos englobarlos en dos grandes fases de sueño que probablemente te sonarán de algo:
sueño no REM Y sueño REM, a continuación vamos a ver cómo es nuestro sueño:
– Al primero se le conoce también como el sueño de ondas lentas y ,está constituido por cuatro estadíos, en los que de forma gradual vamos profundizando progresivamente en el sueño. Aparte de muchos datos interesantes en nuestras ondas cerebrales, el tono muscular junto con el ritmo cardiaco y respiratorio van descendiendo .
La progresión de la fase 1 a la 4 va a durar aproximadamente unos 90 min que implican profundización del sueño y por tanto mayor dificultad para despertarnos.
Los científicos consideran que la recuperación física del organismo (regeneración y recuperación de energía)ocurre en esta fase, así que por lógica, si esta fase no es correcta y nos falla puede desencadenar problemas médicos importantes.
– Sueño REM o segunda etapa, es la que aparece a los 90 min de quedarnos dormidos y esta etapa se asemeja a lo que conocemos como sueño vigilia. ¿Sabías que una de las cosas que caracteriza a esta etapa es la pérdida de tono muscular? el objetivo de éste es protegernos de la posibilidad de lesionarnos en respuesta a los sueños, muy curioso como siempre nuestro organismo.
A lo largo de la noche , este tipo de sueño se va alternando con las distintas fases de sueño no REM , aunque la mayor parte del sueño REM se produce al final de la noche. Por este motivo, cuanto más tarde nos levantamos más probabilidades tenemos de recordar los sueños, ya que nos acordamos de los sueños cuando nos despertamos a partir de esta fase.
Los científicos consideran que la cantidad de sueño REM cambia a lo largo de la vida, así los bebés y niños tienen más sueño de este tipo que los adultos.
El inicio de un buen día se establece desde que se consigue un descanso reparador la noche antes. Sino dormimos bien , durante el día será difícil lograr la concentración adecuada y nos sentiremos desanimados, incluso podemos sentirnos irritables e hipersensibles por cualquier cosa.
Las causas del insomnio pueden ser varias, desde causas físicas como demasiada actividad mental, mal funcionamiento del hígado, problemas intestinales, anemia, exceso de trabajo, una mala alimentación o la falta de ejercicio, como causas emocionales, ya que aunque no lo creamos , un sistema nervioso alterado por algún acontecimiento imprevisto o alguna noticia.
Como prevención básica del insomnio se recomendará:
-Establecer un horario de sueño regular, acostándose y levantándose siempre a la misma hora, a poder ser.
-Evitar siestas, difícil pero es un dato a tener en cuenta.
-Un buen control del estrés.
-Realizar ejercicio, al menos treinta minutos al día, caminando por ejemplo y sobre todo evitar cenas pesadas o con alimentos estimulantes como el café o azucarados.
Además existen muchas ayudas naturales, así que voy a darte algunos interesantes y útiles ejemplos, como son valeriana, melisa, L-triptófano y 5-HTP y melatonina.
-VALERIANA: debes saber que existen más de 200 especies de plantas que pertenecen al género valeriana, pero una de las más usadas es la» Valeriana officinalis»; como curiosidad añado que al parecer proviene de la palabra en latín «valere» y significa saludable, además Galeno recomendaba esta planta para el insomnio por el siglo II DC.
Se usa ampliamente para tratar el insomnio y la ansiedad, siendo también beneficiosa para aliviar espasmos intestinales asociados con espasmos intestinales asociados con estados de nerviosismo. Se recomienda tomarla de forma discontinua alternándola con otros inductores del sueño. También es interesante tomar una dosis a media tarde y si fuera necesario, repetirla una o dos horas antes de acostarse.
-MELISA: Desde siempre se ha constituido como un remedio natural con muchísimas propiedades, excelente para reequilibrar el sistema nervioso, superar la irritabilidad y la angustia y calmar la ansiedad y los nervios. Por sus propiedades sedantes es útil para tratar trastornos del sueño, como insomnio y dificultades al dormir, así como la irritabilidad.
-L-TRIPTÓFANO Y 5-HTP: el triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Los alimentos que contienen triptófano en mayor proporción son: carne, jamón, anchoas, huevos, leche, chocolate e incluso el queso parmesano, ¿lo sabías?.
Es posible que aquellas personas que no incluyen en sus dietas este tipo de alimentos , pueden desarrollar deficiencias.
La principal función del triptófano es la producción de serotonina, ¿te suena?. La serotonina , entre otras funciones, destaca por ser responsable de un sueño reparador ;controla el estado anímico de la persona, mantiene el buen humor y mejora el rendimiento corporal, ¿quién da más?.
Los mejores resultados se obtienen cuando también se ingiere diariamente un suplemento del complejo de vitamina B.
-MELATONINA o O-METIL-N-ACETILSEROTONINA:
es una hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Desempeña un gran papel en los procesos reguladores de vigilia y el sueño. La producción de esta hormona es máxima en la primera infancia, se ralentiza después de los 20 años y empieza a decrecer a partir de los 45 años.
Su acción es dependiente de los ciclos día/noche, cuando hay oscuridad natural y mediante un proceso en el que interviene la retina, se produce la conversión de serotonina en melatonina.
Probablemente ya sabrás que tomar melatonina está de moda para todos aquellos que quieren recuperar el sueño perdido , pero ¡atención! no debe utilizarse en periodos muy largos porque anulamos así nuestra propia producción de la misma, así que cuidado con abusar tanto de esta interesante hormona y ¡ya sabes, todo en su justa medida!.
Finalmente, esperamos haberte ayudado con toda esta información y ahora sólo nos resta dejaros en brazos de MORFEO!zzzzzzzzzzz….