Ahora que el calor aprieta y nos gusta tanto la playa debemos de tener en cuenta que podemos encontrarnos con las medusas, esas criaturas tan bonitas y fascinantes y que tanto dolor y picor prueden provocarnos con solo rozar nuestra piel.
Jugar en el mar es un rito de verano, pero una picadura de medusa puede arruinar la diversión.Queremos que tengas en cuenta algunos detalles a tener en cuenta en el caso de si una de estas misteriosas criaturas de mar pica a alguien en la familia.
Las medusas han existido durante millones de años y habitan en los mares de todo el mundo. En la playa, seguramente hayas notado que durante muchos días no se ve ninguna y sin embargo otras veces, puede encontrar un grupo de ellas entre las olas o acaban en la orilla de la playa por la corriente.
Existen muchos diferentes tipos de medusas y aunque la apariencia puede variar significativamente, todas tienen una aparencia similar a la gelatina. Algunas tienen manchas claras y pequeñas, mientras que otras son más grandes y más coloridas con tentáculos que cuelgan.
Son los tentáculos los que causan las picaduras. Para alimentarse, las medusas pican a su presa con los tentáculos que liberan un veneno para paralizar a sus objetivos. Las medusas no persiguen seres humanos, pero si alguien nada contra una o la toca, o incluso si pisa una muerta, igual puede ser picado.
Aunque las picaduras de medusa son dolorosas, la mayoría no son de emergencias graves. Se espera de una picadura típica dolor, marcas rojas, picazón, entumecimiento u hormigueo.
Las picaduras de medusa dejan en la piel miles de aguijones diminutos denominados nematocistos. Estos aguijones pueden seguir liberando veneno de medusa en el cuerpo. Aveces las molestias de la picadura puede desaparecer simplemente enjuagando la zona afectada con agua salada ( no enjuagar con agua dulce pues puede avivar el veneno que desprende los aguijones) .o raspar la zona.
A continuacion queremos que anotes algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:
- Sáquel@ del agua
- Enjuague la zona con agua de mar
- No frote el área, puede empeorar la situación
- Al haber tantos tipos de aguijones de medusa, es de gran ayuda empapar el área de la piel con vinagre de 15 a 30 minutos
- Use una tarjeta de crédito para raspar y sacar los aguijones que aún quedan en la pie
- Consulte con su médico o farmacéutico para determinar si podria tomar algun analgésico para así encontrarse mejor.
Aunque estos consejos pueden ser de gran ayuda no deje de acudir a un centro de emergencias o llamar a una ambulancia si:
- tiene dificultades para respirar o tragar
- tiene la lengua o los labios hinchados o le ha cambiado la voz
- tiene un dolor grave o en general no se siente bien
- tiene aguijones en una gran parte del cuerpo
- el aguijón está en el ojo o en la boca
Esperamos que os haya sido de gran ayuda este post y a Disfrutar del Verano!!!!!