«Es cierto, últimamente no me puedo controlar con los dulces y lo peor es que ahora empieza la época de los helados y no sé cómo voy a hacerlo para no aumentar de peso…» o «no sé qué me pasa pero veo dulces y helados por todas partes…»,

tacones con helados

 

estos son unos de los comentarios más comunes que nos hacen en nuestra farmacia y como es una situación que preocupa bastante , voy a daros un poco de luz en este tema, ¿preparados/as?.

carbohidratos

Para empezar voy a hablaros un poco de lo que ocurre en nuestro organismo cuando tomamos carbohidratos, que es el grupo de alimentos donde podemos encontrar los dulces, el pan y los helados, entre otros, así que debes saber que el carbohidrato en forma de glucosa sanguínea, es la fuente primaria de la energía para el cerebro y estimula las vías que controlan el apetito, particularmente los antojos de azúcar, ¿lo sabías?.

mujer con antojos

 

Este efecto es mediado por la hormona «insulina» , que es producida en respuesta a la ingesta de carbohidratos. Adicionalmente , la insulina participa en la absorción de aminoácidos , promueve la formación y retención de proteína en otros tejidos y estimula la síntesis de proteína, entre otras muchas funciones, ¿te haces ahora una idea de la importancia de la insulina?.

cerebro con comida
La insulina envía señal al cerebro para indicarle que la ingesta de comida es suficiente, ¿curioso verdad?. Estos mecanismos de respuesta ayudan a asegurar que la ingesta alimenticia sea solamente la requerida por el organismo y no exceda la ingesta calórica, así que las dietas altas en grasas no promueven estos efectos , por lo que las dietas altas en grasas fomentan la obesidad.
Está estudiado que el ejercicio y el alto consumo de azúcar incrementan la necesidad de cromo por parte del organismo y, es sobre este importante mineral del que te quiero hablar hoy.
El cromo es un mineral esencial que no es producido por el cuerpo y por lo tanto debe obtenerse de la dieta. Interviene en el metabolismo de las grasas  y de los carbohidratos y estimula la formación de ácidos grasos y del colesterol, los cuales son relevantes para las funciones cerebrales y otros procesos corporales. El cromo forma parte del «factor de tolerancia a la glucosa» que además de otras funciones, regula los niveles de glucosa en sangre, podríamos decir que el cromo actúa ayudando al metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre).
Podemos encontrar grandes cantidades de cromo en la levadura de cerveza, también en las hojas de nogal, hortalizas, patatas, berros, melaza, cítricos , manzanas, plátanos, espinacas, alfalfa , germen de trigo, pimiento verde, algas , aceitunas,…y de origen animal podemos encontrarlo en la carne, hígado, huevos y las ostras, pero como comprenderás las cantidades de cromo que necesitamos tomar para que cumplir la función reguladora de esos picos de dulce que tanto sufrimos sea óptima, así que por ello y para ello existen varios productos que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo, como por ejemplo «GLUCOREDUC» del laboratorio Santé verte: complemento alimenticio a base de plantas y minerales, concretamente a base de reishi, plantas y cromo que contribuye al mantenimiento normal de las glucemias.
No creo que tenga que decirte que hay muchísimas marcas de complementos alimenticios que cumplen ese objetivo aparte de Santé verte , pero asegúrate que el cromo  que contiene es picolinato de cromo, ya que en esta forma se mejora la absorción del mismo, así que considero que este dato puede resultarte de gran utilidad.

picolinato de cromo

En cuanto si se acumula o no en el organismo debes saber que el cromo se elimina por la orina y la excreción aumenta como resultado de la carga de glucosa , condiciones de estrés , deporte vigoroso, traumatismo físico, así como durante el embarazo y lactancia.
Después de toda esta información no vendría mal conocer las causas de un déficit de cromo para poder evitarlo dentro de nuestras posibilidades por supuesto:
-alcoholismo, dietas de adelgazamiento muy prolongadas, edad avanzada, desnutrición calórico proteica, diabetes, dieta rica en azúcares refinados y alimentos procesados, arteriosclerosis, estrés, entre otras.
Su deficiencia puede provocar la aparición de enfermedades tipo diabetes, alteraciones cardiacas, endurecimiento de las arterias, etc.., que podrían ser evitadas con una dieta adecuada y equilibrada. Ademas, debemos tener en cuenta que el contenido de cromo en el organismo decrece con la edad.
Para terminar , he de destacar algunas plantas como la «GYMNEMA SYLVESTRE», de la familia de las Asclepiadaceas, es una parra herbácea leñosa de la India Central y del Sur y sur de China. Se ha comprobado que la hoja estimula la secreción de insulina y las pruebas clínicas in vivo, demuestran la capacidad de la «GYMNEMA SILVESTRE» para influenciar , de forma significativa , en la reducción en sangre.

 

foto gymnema

Y también destaco la «REHMANIA GLUTINOSA» cuya raíz es utilizada en Extremo Oriente, forma parte de algunos complejos herbarios en remedios japoneses que se utiliza en le tratamiento de las neuropatías diabéticas y otras formulaciones para el tratamiento del eczema y de la psoriasis . Las propiedades antidiabéticas y neuroprotectoras  de la «REHMANIA» han sido confirmadas por una serie de estudios farmacológicos; eso sí, de antemano te informo que esta planta está contraindicada en casos de esplenomegalia, dolor abdominal, indigestión o diarrea.
Por último, te recomiendo asociar la toma de cromo a algunos aminoácidos, como por ejemplo: L-Alanina, ya que este interviene en le metabolismo de la glucosa.
Después de toda esta información que espero te sea de utilidad, consulta a tu profesional sanitario de confianza para que puedas obtener el mejor resultado.
No olvides que siempre hay que «prevenir para vivir y curar para mejorar » y ¡gana la carrera a los helados!.

 

MUJER META