Estos dias estamos escuchando en las noticias y medios de comunicacion que una garrapata infectada por un virus a provocado la muerte de una persona y contagio de otra, lo que esta causando un panico en la población. Pero… de que se trata realmente?

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.

Todo el mundo se pregunta como ha llegado a nuestro pais…Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección, de modo que, cuando otra garrapata pica al animal, se perpetúa el ciclo garrapata-animal-garrapata.

De hecho, el hombre fallecido explicó que fue picado por una garrapata mientras paseaba por el campo cuando fue ingresado en el hospital.

Como nos podemos contagiar?
Estos virus viven en algunos animales o insectos llamados vectores (mosquitos, garrapatas y roedores) que son los responsables de la transmisión a los humanos y que, geográficamente están restringidos a las áreas en las que vive su especie

Entre sus huéspedes figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces son vulnerables y han sido identificados como el origen de casos humanos.

Los humanos podemos infectarnos cuando se entran en contacto con los animales infectados por el virus, cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones o excreciones de roedores infectados.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,han lanzado un mensaje tranquilizador,  reiterando que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a los pacientes contaminados o aislados; como el caso de la enfermera aislada en el Hospital Carlos III de Madrid, podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados.
El contagio entre personas solo podria producirse por intercambios de fluidos infectados.

Sintomas de la fiebre de Crimea-Congo?

  • Brotes graves de fiebre
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor de cuerpo y cabeza
  • Fatiga
  • Irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz)
  • Rigidez de cuello

 

Los pacientes que se encuentren gravemente enfermos, pueden mostrar signos de shock, sangrado y alteraciones de los vasos sanguíneos en los órganos principales, como el hígado, los pulmones, el sistema nervioso y, ocasionalmente, los riñones.

Generalmente, los síntomas aparecen en el transcurso de los días, pero podrían no presentarse hasta varias semanas después de la infección.

 

Consejos a seguir para prevenir un contagio

  • usar ropa de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas
  • aplicar repelentes autorizados en la piel
  • examinar regularmente la piel en busca de garrapatas y eliminarlas de forma segura
  • controlar las infestaciones por garrapatas en los animales y en los establos y graneros
  • evitar zonas en las que abunden las garrapatas, y las estaciones más activas

Esperamos que este breve post os haya servido de ayuda y asi producir un poco de tranquilidad en la población.

 

Que-sabemos-de-la-fiebre-hemorragica-de-Crimea-Congo_image_380