En verano existen distintos tipos de agentes que pueden dañar nuestros ojos de una manera u otra. La exposición al sol y al cloro de las piscinas se unen a otros factores de riesgo como el aire acondicionado, los ambientes secos, la contaminación, el mal uso de las lentillas y la elección inadecuada de gafas de sol.
El aumento de la radiación solar y el mayor tiempo al aire libre pueden ocasionar daños irreversibles en la visión y en los párpados, estudios cientificos demostrados revelan que algunas consecuencias a largo plazo de la falta de protección de los ojos frente a los rayos ultravioleta (UV) pueden ser cáncer de párpado, estenosis canalicular, cataratas, retinitis, quemaduras y crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva sobre la córnea o pterigión.
Debemos llevar siempre afas de sol que cubran las sienes, sombreros o gorras de visera ancha, protector solar adecuado a cada tipo de piel y buscar las sombras siempre que resulte posible.
A continuacion te dejamos unos consejos importantes a tener en cuenta:
- Los rayos ultravioleta (UV), nuestro gran enemigo: aunque el cuidado de nuestros ojos debemos tenerlo durante todo el año hay que extremar las precauciones con arranque del verano ya que en junio se alcanzan valores máximos de radiación ultravioleta.
- Las actividades al aire libre, con gafas de sol: la oscuridad de la lente debe elegirse segun en función a la actividad a realizar. Por ejemplo en el caso de los deportes de montaña y las actividades en el mar sería necesaria una mayor reducción de luz que en otras actividades al aire libre.
- Sellos de calidad y control: es importante adquirir tus gafas personalizadas en un sitio especializado para así poder cubrir tus necesidades
- Si tienes los ojos claros, necesitas más protección: son más sensibles a la luz solar y al deslumbramiento por eso es que necesitan lentes de mayor absorción en comparación con las personas de iris oscuros.
- Te duele la cabeza cada vez que usas tus gafas de sol? entonces decirte que no has elegido bien tus gafas de sol, elige gafas de calidad que no dañen tus vista, pues unas lentes de mala calidad pueden producirte dolores de cabeza
- Por que usar gafas polarizadas?: las gafas polarizadas contienen un «extra» muy util en sus lentes ya que ue permite ‘seleccionar’ la luz filtrada, eliminando así la parte de luz de los reflejos que resulta molesta.
- Una buena higiene en nuestras lentes de contacto: realiza una buena higiene diaria de tus lentes de contacto y respeta las horas que debes tenerlas puesta
- Desmaquillate: utilizar un desmaquillante adecuado para nuestros ojos nos libra de futuros daños oculares como infecciones e irritaciones
- Si trabajas frente al pc :descansa tus ojos a ratos ya que cuando fijamos la vista a un punto localizado nuesrtros ojos parpadean menos de los normal y pueden secarse produciendo irritación ocular
- Añade alimentos complementarios a tu dieta: La luteína y la zeaxantina son moléculas antioxidantes que protegen de los radicales libres nocivos para las células y que forman parte de la retina. No menos importantes alimentos que contribuyen a mejorar la salud ocular son el pescado azul, como fuente de ácidos grasos omega 3; el aceite de oliva y las frutas ricas en vitaminas A y C como las naranjas, el kiwi, las fresas, el mango, el melocotón, el melón.
Desde Farmacia San Francisco siempre queremos dejarte la mayor información para que cuides tu salud y disfrutes de ella!!